Home / blog / NOTICIAS / Monte Plata, rumbo a convertirse en un gran destino ecoturístico

Monte Plata, rumbo a convertirse en un gran destino ecoturístico

Por su majestuosa belleza natural esta provincia está llamada a convertirse en un gran destino ecoturístico. Para lograrlo es necesario que sus organizaciones y estructura sociales aporten al menos un granito de arena.

Una de las entidades que está resuelta a empujar esta provincia por el camino del bienestar y el progreso es el Clúster Turístico, el cual agotó recientemente una amplia y exitosa jornada de trabajo en la que se abordaron puntos medulares en torno al fortalecimiento institucional y a la agenda de desarrollo del ecoturismo de la zona.

Uniendo fuerzas, busca el crecimiento de la industria turística en esta demarcación y, para ello acciona de cara a resultados inmediatos y mediano plazo. Hacen estos esfuerzos con el propósito de garantizar la operatividad y sostenibilidad del clúster con el concurso de las autoridades gubernamentales de turno y programas de autogestión.

Además, se plantea alianzas estratégicas con los actuales gobiernos municipales, lo que, sumado a la constitución del Consejo Turístico, motiva la inversión de recursos en futuros proyectos empresariales, así como el fortalecimiento de los ya existentes.

En esta reunión, en la que participó cuasi el pleno de su membresía, el colectivo recordó que el Ministerio de Turismo prometió dar apoyo a las aspiraciones de este territorio para que se convoerta en un gran destino ecoturístico, tangiblemente en la construcción de las infraestructuras requeridas para tales fines.

Destinos

“Esta provincia, por su gran inventario de atractivos y encantos naturales, está llamada a convertirse en destino turístico obligado”, así lo afirma el empresario Francisco Mejía, quien sostiene: “Aquí no hay nada que envidiarles a otros puntos del país que fomentan el ecoturismo”.

Manuel Guillen, presidente del Clúster Turístico de Monte Plata e Ydal de los Santos, presidente de la Cámara de Comercio de Monte Plata, coinciden en asegurar que esta provincia situada al norte de Santo Domingo, a menos de una hora de carretera para llegar a su parte más céntrica, reúne las condiciones climáticas y el verdor ideal para estar en contacto directo con la naturaleza, en un turismo alternativo al de sol y playa.

El inventario de singulares e impresionantes atractivos incluye los saltos: De la Sabana, Socoa, Alto, Tesoro Escondido, Balneario Comate, La Playita, Melisa, Loma Pan de Azúcar, Rancho Taíno, Taller de cerámica Taina, Serapius, en el turismo de montaña se encuentra la Sierra de Yamasá y en el religioso en los Santuarios, el Cristo de Los Milagros de Bayaguana y el de Agua Santa de Centro de Boyá, este último que data de los tiempos de la colonia.

En Monte Plata resalta la cantidad de casas y pequeñas villas veraniegas construidas por personas que viven en Santo Domingo y en el extranjero, algunas para alquiler y otras para disfrutar sus vacaciones.

DE INTERÉS

Entre los puntos de agenda tratados figuran: Proceso de constitución del Clúster, Ley 65-23 que declara a Monte Plata, provincia ecoturística, promulgada el 09-11-2023 y publicada en gaceta oficial el 10-11-2023.

About nicolas

Check Also

Biden dice que se replantearía su candidatura si le diagnostican un problema «médico»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *