El trompetista July Núñez, quien trabajó con las orquestas de merengue La Banda Gorda, La Artillería, Eddy Herrera, Rocka Banda y Parada Joven, murió la noche de este domingo tras luchar contra el cáncer.
A través de su cuenta de Instagram, Herrera describió al músico como un «amigo, empleado rebosado de disciplina, talento, respeto, nobleza y siempre con un ánimo positivo y en armonía».
Núñez estuvo en la agrupación de Herrera desde su fundación en el año 1990 hasta su fallecimiento.
«Nos decíamos viejo, él a mí y yo a él. Viejo mío, ¿por qué te me fuiste caramba? Dios te tenga en la gloria y paz a tu alma, te extrañaremos demasiado Jullys. Todavía no lo creo», escribió en la publicación junto a una fotografía de hace dos meses.
Por su lado, el empresario Evelio Herrera también expresó su pensar por la muerte de July Núñez, a quien consideró «un ser humano excepcional, un músico de nivel, caballeroso, respetuoso, tremendo padre y esposo».
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, afirmó que en un reciente operativo de la Dirección de Inspección de la institución, en 13 tiendas de la avenida Duarte de la ciudad de Santo Domingo se encontraron violaciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de sus trabajadores.
En compañía de la Dirección de Inspección, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, mostró las actas de apercibimiento, junto a las imágenes de la inspección, en las que se consignan 207 violaciones al Código de Trabajo y 123 al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.
Al referirse a la elevada cantidad de violaciones detectadas en las empresas World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr. SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería tu Casa, Sandy import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, Gts Global, Rudo Motors y Dola City, Olivares, dijo que constituyen una muestra del desprecio de esos comerciantes extranjeros contra los trabajadores y las normas laborales dominicanas.
El ministro resaltó que mientras se realizaba la inspección hubo un conato de incendio en una de las tiendas y los inspectores encontraron que la puerta trasera se encontraba con doble cerradura, lo que puso en riesgo inminente a los trabajadores.
“Todas estas violaciones son contrarias a la obligación que tienen los empleadores de garantizar un ambiente laboral adecuado y seguro como dispone nuestra Constitución en su artículo 62.8; el artículo 436 del Código de Trabajo, el artículo 13 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, y el artículo 13 del reglamento 522-06”, añadió el Olivares.
Otro de los hallazgos fue la violación de la jornada de trabajo de 8 horas diarias establecida el artículo 147 del Código de Trabajo, lo que constituye un robo o falta de probidad contra el trabajador.
El ministro agregó que estas empresas tendrán que cumplir con la seguridad y salud de los trabajadores, con el pago de salario mínimo, descanso semanal, vacaciones y su disfrute, sin abusar de jornadas excesivas de trabajo.
Asimismo, el ministro Olivares advirtió que en la República Dominicana en ninguna circunstancia se tolerarán violaciones contra los trabajadores, por lo que las inspecciones continuarán en diferentes empresas, sin importar que sus directivos sean dominicanos o extranjeros.
En el operativo participaron inspectores de la Dirección de Inspección y Técnicos en Seguridad y Salud del Ministerio entre otros.
El presidente Luis Abinader informó que aún se encuentran evaluando la solicitud del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) para reanudar los vuelos con República Dominicana y que en los “próximos días” estarían dando una respuesta sobre si acepta o no retomar el tráfico aéreo entre ambos países.
Al encabezar LA Semanal de este lunes, Abinader indicó que se encuentran evaluando la solicitud a raíz de la gran cantidad de venezolanos que residen en República Dominicana, y a la todavía elevada suma de dominicanos que se encuentran en Venezuela.
Los vuelos entre ambas naciones se encuentran suspendidos desde julio de 2024 tras el cuestionamiento de varios países por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales.
Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto con los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales, y exigieron la revisión completa de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como «fraudulento».
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que, a partir del próximo 31 de julio, el Metro de Santo Domingo y la Línea 1 del Teleférico (desde Gualey hasta Charles de Gaulle) ampliarán su horario de operaciones de lunes a viernes, iniciando el servicio a las 5:30 de la mañana y finalizando a las 10:30 de la noche.
Los sábados la operación será desde las 5:30 a.m. hasta las 10:00 p.m.
“Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del Gobierno dominicano con la puesta en marcha del plan “RD se Mueve”, orientado a mejorar la movilidad urbana y ofrecer mayores facilidades a los usuarios que necesitan desplazarse más temprano hacia sus labores de trabajo, estudios universitarios u otras actividades. Esta medida será monitoreada y evaluada para decidir su optimización”, detalla el comunicado de prensa enviado por la Opret.
La institución manifestó que entre finales de julio e inicios de agosto de este año se incluirán trenes de seis vagones tanto en la Línea 1 como en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, para dar respuesta a la creciente demanda del servicio.
“Desde las 3:00 de la madrugada, operadores, boleteros, personal de intervención, conductores y despachadores comienzan a movilizarse desde sus hogares en autobuses dispuestos por la OPRET, para llegar a tiempo a sus estaciones y puestos de trabajo. Paralelamente, equipos técnicos realizan durante la noche labores de mantenimiento en vías, estaciones y trenes, asegurando que todo el sistema esté en óptimas condiciones para iniciar operaciones cada día”, reseña el documento.
Señalaron que la medida fue tomada para complementar el sistema de horario escalonado que implementaran las instituciones públicas a partir de este martes.
Se recuerda que desde el primero de julio las instituciones públicas, con presencia en el Gran Santo Domingo, deberán dividir el 70% de su personal en los horarios de 7:00 am – 3:00 pm y de 7:30 am – 3:30 pm; mientras que el 30% se podrá mantener en su horario habitual, de 8:00 am a 4:00 pm; mientras que aquellas instituciones que sobrepasen las 2,000 visitas al mes, en servicios de atención al ciudadano, deberán establecer dos turnos, el primero iniciando a las 7:00 de la mañana, finalizando a las 2:00 de la tarde; mientras que el segundo iniciaría a las 2:00 pm y se extendería hasta las 9:00 de la noche.
El presidente Luis Abinader entregó títulos de propiedad a 537 familias del populoso sector La Yagüita de Pastor, al norte de esta ciudad norteña.
Esta acción forma parte del programa de titulación de terrenos que busca que las familias puedan ser legalmente propietarias de sus hogares, solares y terrenos. El proyecto contempla la entrega de 1,055 títulos, de los cuales 518 están actualmente en proceso.
“Este proyecto es parte de una revolución silenciosa pero poderosa que hemos emprendido con hechos, no con discursos. Una revolución de dignidad, seguridad y progreso”, expresó el presidente Abinader durante la entrega.
El presidente también solicitó a los líderes comunitarios, religiosos y sociales que intervengan para que las familias lleguen a acuerdos, permitiendo así la entrega de los títulos que actualmente se encuentran en conflicto.
Agradecimiento
Por su parte, los nuevos propietarios agradecieron al presidente de la República por haberles proporcionado los elementos legales necesarios para considerarse dueños legítimos de sus propiedades. Además, destacaron que ninguna de las familias tuvo que pagar para obtener su documentación.
El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, resaltó el liderazgo del presidente y su visión de convertir la titulación de tierras en una política pública permanente para asegurar el patrimonio de las familias más vulnerables.
Fin de explosiones de tuberías
Como parte de su recorrido, el presidente se trasladó a la avenida Emilio Prud’Homme, en el sector Bella Vista, donde inauguró una nueva línea de impulsión de agua potable de 30 pulgadas, ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
La obra incluye la instalación de válvulas de retención hidráulica y anticipadoras de ondas, lo que reducirá significativamente las averías en la red y mejorará la eficiencia del servicio. Esto beneficiará a miles de familias en la zona.
El director de Coraasan, Andrés Cueto, explicó que esta intervención abarca 515 metros lineales, desde la calle Fernando Bermúdez hasta la avenida Antonio Guzmán, y representa una solución definitiva a los problemas que por años afectaron a Bella Vista.
“Gracias al respaldo del presidente Abinader, hoy podemos decir que este tramo ya no representa un dolor de cabeza para los moradores. Ahora hay tranquilidad, estabilidad y eficiencia”, aseguró Cueto.
A su vez, la gobernadora provincial, Rosa Santos, agradeció la inversión en un área que no es visible, como las tuberías, pero destacó la necesidad de continuar la inversión gubernamental para poder completar los trabajos pendientes en otras áreas de Santiago.
Los títulos de propiedad de terrenos son documentos legales fundamentales que acreditan de manera fehaciente que una persona (natural o jurídica) es la dueña legítima de un bien inmueble, en este caso, un terreno.
Son la garantía legal que respalda el derecho de propiedad sobre esa porción esa tierra.
Robos, asesinatos y secuestros son algunos de los delitos en los que agentes de la Policía Nacional han estado involucrados en los últimos meses, protagonizando acciones que han puesto en tela de juicio a la institución que debe ser garante de la seguridad ciudadana.
A inicios del mes de junio, dos agentes fueron apresados por su implicación en el atraco a mano armada a otro miembro de la institución en La Caleta, Boca Chica.
Marcial Alcibíades Feliz Martínez, de 24 años de edad, y Jonathan Isabel Rodríguez, de 27, vestidos con uniformes del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) interceptaron a un raso identificado como Ramón Claudio Saúl Alfredo, a quien despojaron de su arma de reglamento.
Saúl Alfredo estaba en ese momento en compañía de su esposa y un hermano, a quienes los agentes detuvieron de manera forzosa.
Ambos fueron arrestados tras un operativo, y en el vehículo en que se transportaban fueron encontradas una pistola marca Carandal, 9 mm, color plateada, con su cargador y 16 cápsulas para la misma, otra pistola marca Glood 19, negra, calibre 9mm, con su cargador y 25 cápsulas para la misma.
El informe policial detalló que también fue encontrado un fusil, modelo R15, sin ningún tipo de numeración legible ni marca, tres cargadores de fusil, 102 cápsulas, calibre 22 para fusil, tres teléfonos celulares marca Iphone, entre otros artículos.
Aguaceros persistentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocaron inundaciones urbanas y afectaron la movilidad en el Gran Santo Domingo.
Desde la mañana del domingo se registraron lluvias en algunos casos con incrementos en la tarde.
Un equipo del LISTÍN DIARIO realizó un recorrido por varios sectores, constatando los efectos de las lluvias en zonas vulnerables.
Barrios como Villa María, Guachupita, El V Centenario y la calle Francisco del Rosario Sánchez se vieron cubiertas por grandes charcos, aguas estancadas y desbordes en el sistema de drenaje.
Nicole no creció viendo lucha libre profesional. Como a muchos niños de su generación, sus padres entendían que era un deporte demasiado violento para su hija.
Sin embargo, muchos años después, un grupo de amigos la convenció para ir a su primer espectáculo de lucha profesional: WrestleMania 39.
Ese día marcó un antes y después en la vida de Nicole, al ver superestrellas de WWE como Rhea Ripley y Roman Reigns, encontró su nueva vocación: ser luchadora profesional.
Bélgica desplegó el sábado la alfombra azul para Rihanna y otras estrellas que acudieron al estreno mundial de la nueva película de Los Pitufos.
Rihanna produjo «Los Pitufos» y presta su voz a Pitufina en la película familiar de verano, una nueva versión animada de acción real que lleva a las pequeñas criaturas en una misión de rescate liderada por Pitufina para salvar a Papá Pitufo.
En la función del sábado en Bruselas, la ganadora del Grammy, visiblemente embarazada, charló con niños, se tomó del brazo de alguien vestido como su alter ego de dibujos animados y se unió al público del brazo de A$AP Rocky.
El director de cine Chris Miller sostuvo juguetes de los Pitufos y otros miembros del elenco presentes en el estreno, entre ellos James Corden y Dan Levy. Muchos de los invitados vestían un tono azul pitufo.
La película se estrena en Estados Unidos el 18 de julio.
El artista de cómics belga Peyo creó a los Pitufos, conocidos aquí como ″Schtroumpfs″, y la capital belga celebró el estreno con un fin de semana de eventos.
Tuvo lugar en el centro de Bruselas, cerca de un museo de los Pitufos. El famoso Mannekin Pis de la ciudad se vistió para la ocasión como el Pitufo Sin Nombre. La Grand-Place de la ciudad albergó eventos con temática pitufa durante todo el fin de semana, y los autobuses turísticos y vagones de tren se decoraron de azul.
El comunicadora Nelson Javier «El Cocodrilo» se encuentra bajo tratamiento en su casa tras ser hospitalizado por líquido en los pulmones hace más de 15 días, según informó su hijo, Nelson Luis.
Después de ser sometido a una extracción del líquido y ser dado de alta, el miércoles, el animador se sintió «sofocado» y tuvo que acudir nuevamente al centro médico, donde detectaron que el líquido había regresado a su cuerpo y decidieron que el martes le realizarán varios estudios, aunque actualmente permanece recibiendo atención en su casa.
«El miércoles, luego de él salir del programa ‘El show de Nelson‘, al mediodía, él se empezó a sentir un poquito sofocado, decidimos llevarlo al centro de salud, donde se determino que dicho líquido había retornado a su cuerpo, entonces los doctores buscaron determinar si era por insuficiencia cardiaca, porque mi padre sufre del corazón, o por insuficiencia renal, ustedes saben que la diabetes también afecta los riñones«, explicó Nelson Luis.
«Se determinó de que era mejor, en vez de estar extrayendo dicho líquido, que fuera a la casa, se le dio de alta, actualmente mi padre está bajo medicamentos, debes en cuando los medicamentos lo tumban y de más, pero mi padre no está ingresado en ningún centro de salud, mi padre se encuentra, mi padre se encuentra bien, está bajo medicamentos», afirmó.
Asimismo, negó que el presentador esté grave de salud, aunque sí admitió que es una situación «delicada».