Breaking News
Home / blog (page 215)

blog

Expresidentes que no pudieron viajar a Venezuela iban como «invitados» de la oposición

El grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos que no pudo viajar este viernes a Venezuela, después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban le fuera impedido despegar de Panamá, aclaró que acudían a las elecciones del país suramericano como «invitados» de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.

«Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina (Machado). Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)», dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.

Ramírez hizo las declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines, que no pudo despegar desde el país centroamericano, según la información oficial, debido a su presencia.

De acuerdo con Panamá, el impedimento de volar se debió a que el Gobierno de Venezuela «bloqueó el espacio aéreo» del país y «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban esos expresidentes, «por el lapso de varias horas», por «cuestiones políticas ajenas» y tras una decisión «unánime» del Ejecutivo venezolano.

Estos líderes forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) e iban a las elecciones de este domingo como apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que sustituye a la inhabilitada María Corina Machado, pero no oficialmente como observadores al no poder inscribirse.

«Para que entendamos lo que es Observación electoral (…) no existe en Venezuela. No admiten una misión de observación electoral de la OEA (Organización de los Estados Americanos), dijeron que sí a la Unión Europea, se inventaron una excusa, no dejaron que vengan, hay un grupo pequeño del Centro Carter (…) No hay observación electoral presente», señaló por su parte Quiroga.

Sin embargo, anotó, como expresidentes tienen «la visibilidad de decir cosas como que las fuerzas armadas cumplan la ley y cierren las mesas a tiempo, (que) no permitan que sigan votando hasta las 10 de la noche, 11 de la noche con un colectivo que se apoderan de las mesas y cambian los votos llenando las maquinitas como han hecho en el pasado», enfatizó el boliviano.

Hasta finales de mayo una misión de la UE estaba en la lista de los observadores invitados a Venezuela, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

En las elecciones del próximo 28 de julio participan 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador González Urrutia, quien lidera la intención de voto, de acuerdo con las encuestadoras tradicionales.

Omar Fernández ofrece 200 becas a mujeres jóvenes para programa de inserción laboral

El senador por el Distrito NacionalOmar Fernández, ofreció 200 becas para el programa educativo y de inserción laboral «Mujer Digital«.

La iniciativa se lleva a cabo a través de una alianza estratégica con la organización internacional sin fines de lucro «Junior Achievement«.

Fernández informó que «Mujer Digital» está dirigido a jóvenes dominicanas y tiene como objetivo brindar herramientas de capacitación en distintas áreas de la tecnología.

El dirigente político destacó que a con las capacitaciones, las participantes pueden tener mejores oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

A través de sus redes sociales, el legislador indicó que las interesadas deben registrarse a través de la siguiente web: https://www.jamujerdigital.org y llenar el formulario, luego recibirán un correo confirmando recepción.

Dijo que las clases comenzarán el cinco de agosto de 2024.

Sobre el programa

Según el portal web https://jamujerdigital.org/ las participantes recibirán capacitación en introducción al coding, desarrollo web, cloud computing, ciberseguridad. Garantiza certificación.

A través de esta capacitación, podrán mejorar las habilidades socioemocionales, ejecutivas y tendrán acceso a mentoreo, ferias de empleo y oportunidades laborales.

Duración

El programa de capacitación tiene una duración de cinco meses de capacitación y cinco meses de transición al empleo. Es 100 % remoto, se requiere acceso a una computadora con internet y disponibilidad para dedicar 12 horas semanales. 

Más de 7,000 mujeres han pasado por el programa. El programa está recibiendo postulaciones de México, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

Requisitos

  • Ser mujer entre 17 y 30 años
  • Contar con educación secundaria completa (bachillerato o media superior), al momento de comenzar el programa
  • Tener interés por la tecnología y su funcionamiento
  • Conectividad: acceso a una computadora con internet
  • Vivir en República Dominicana

El mundo espera que las autoridades venezolanas acepten los resultados», dice Bachelet

La expresidenta chilena Michelle Bachelet dijo este viernes que «el mundo espera que las autoridades venezolanas acepten los resultados de manera pacífica» e hizo un llamado a evitar «cualquier acto de violencia o represión» en los comicios del domingo.

«El mundo espera que las autoridades venezolanas acepten los resultados de manera pacífica y que se pueda solucionar cualquier disputa a través de los canales legales establecidos», indicó la lideresa socialista (2006-2010 y 2014-2018) en una carta publicada en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano.

Bachelet, que fue alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas entre 2018 y 2022, señaló que «la voluntad del pueblo es la esencia misma de la democracia» e indicó que «es fundamental que todos los actores políticos y sociales contribuyan al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el país».

  • «Hago un firme llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente de sus afiliaciones políticas», agregó la exgobernante en la misiva.

Bachelet es buena conocedora de la realidad en Venezuela, ya que visitó varias veces el país cuando estaba al frente de la agencia de la ONU.

Tras una visita de varios días en 2019, la exgobernante chilena aseguró que la situación humanitaria se había deteriorado «de forma extraordinaria» y dos años después, en 2021, detalló en un duro informe el sistema de abusos y torturas aplicado por el régimen de Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Bachelet tienen lugar un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, dijera que es inconcebible que Maduro amenace con «baños de sangre» si no gana.

«Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada», dijo Boric en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentará el domingo a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada y que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.

El chavismo, sin embargo, asegura que Maduro ganará, pese a que los sondeos independientes reflejan el hastío de gran parte de la población en medio de una feroz crisis económica que devastó al país en la última década.

En los primeros cinco meses del año se registraron más de dos mil abortos en hospitales dominicanos

Además de estos datos, el Servicio Nacional de Salud señala que 21,386 bebés nacieron vivos y 312 muertos.

De enero a mayo de este año se han registrado 2,333 abortos en República Dominicana, de acuerdo a datos publicados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), en su página web.

Aunque las estadísticas no especifican las causas de los abortos producidos en los primeros cinco meses de este año, la numeración señala que el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, ubicado en San Cristóbal, fue el centro de salud donde más abortos se registraron con 259.

A este le sigue el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almanzar, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, con 176. En el Hospital Jaime Mota, de Barahona, se registraron 149 abortos; mientras que en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 127; en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, 103 abortos.

De igual forma, en el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, en Santiago, 97; el Hospital Regional Docente Taiwán 19 de Marzo, 88; en el Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, ocurrieron 84; en el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, en Puerto Plata, 66; en el Hospital Barsequillo, ubicado en los Bajos de Haina 63.

En el Regional José Francisco Peña Gómez, 61; Doctor Alejandro Cabral, 60 abortos, en el Pedro Emilio de Marchena, 52. Los demás centros de la red pública registran de 0 a 50 abortos durante los primeros cinco meses de este año.

Estas estadísticas también contienen que durante los cinco meses se han registrado 21,471 partos por cesáreas y vaginales. Los partos por cesáreas alcanzan 10,385 y los vaginales 11,086.

Del total de los partos, según los datos del SNS, 14,121 fueron de dominicanas, 7,327 de haitianas y 23 de otras nacionalidades.

Unas 6,120 mujeres dominicanas parieron por parto vaginal y 8,001 por cesáreas. Asimismo, 4,957 haitianas alumbraron por parto vaginal y 2,370 por cesáreas. Las demás mujeres extranjeras tuvieron 9 partos vaginales y 14 por cesáreas.

El Servicio Nacional de Salud divide de estas estadísticas los partos de gemelos y múltiples que alcanzan 225por lo que el total de partos sería de 21,696.

De este total de partos, 21,386 bebés nacieron vivos y 312 muertos.

En los primeros cinco meses del año también 4,138 niñas menores de 15 años y hasta los 19 se convirtieron en madres; de este total, 48 niños nacieron muertos.

Cuando se desglosan los nacimientos se especifica que 2,100 bebés nacieron bajo peso; 1,567 prematuros y 48 con alguna malformación.

Mujeres colombianas conforman la mayoría en casas de acogida en RD

Durante la celebración del Día Mundial contra la Trata de personas, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que las casas de acogida han recibido 72 víctimas en lo que va de año, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Desde la apertura de la casa de acogida durante el primer mandato del presidente Luis Abinader, en el 2022, el Ministerio de la Mujer les ha brindado protección a 123 víctimas de trata de personas, según informó la ministra.

«En nuestra casa de acogida en lo que va de año, llevamos por trata y tráfico alrededor de 63 víctimas, de las cuales la mayoría son colombianas«, dijo la ministra al hablar con la prensa previo al evento.

Jiménez, sostuvo que la institución que dirige trabaja en conjunto con el Ministerio Publico, la Policía Nacional, el Poder Judicial y diferentes entidades, en acciones de formación para que cuando se presenten los casos pueda haber una sanción ejemplar además de una investigación exhaustiva.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que el trabajo que realiza su dependencia para proteger a las víctimas del flajelo que «no solo socava la integridad física y psicológica de las víctimas«, conlleva consecuencias múltiples y de largo alcance.

Además, explicó que, la trata de personas perpetúa el ciclo de la pobreza al privar a las víctimas de oportunidades educativas y laborales, promueve la desigualdad al afectar desproporcionadamente a grupos en situaciones de vulnerabilidad y debilita la cohesión social al erosionar la confianza en la sociedad.

En los últimos cuatro años, el número de casas de acogida que sirven de refugios a víctimas de violencia de género y sus dependientes se ha elevado y con ello la cantidad de mujeres que se ven en la necesidad de solicitar la ayuda del Ministerio de la Mujer para preservar sus vidas.

Durante el evento

El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, señaló que el III Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2022-2024 se constituye en una herramienta esencial para abordar la problemática, ya que a través de sus tres ejes estratégicos: prevención, persecución y protección, se busca enfrentar la trata desde múltiples frentes, implementando políticas y acciones concretas para proteger a las víctimas, sancionar a los responsables y prevenir nuevos casos.

Según los datos revelados por la Misión Internacional de Justicia, se registra una disminución en los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país. «Es un motivo de satisfacción saber que, gracias a los esfuerzos mancomunados de nuestras instituciones estatales, el porcentaje de explotación sexual comercial infantil ha disminuido desde el año 2014″, expresó el canciller.

Entregan a sus familias cuerpos de dos jóvenes colombianos desaparecidos hace más de 20 años

Los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos hace más de 20 años en el marco del conflicto armado colombiano fueron entregados a sus familias en el departamento de Sucre, en la costa caribeña de Colombia, informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En sendos actos simbólicos celebrados en los municipios de San Onofre y Santiago de Tolú, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Fiscalía entregaron a sus familias los cuerpos de Javier Enrique Mercado Berrío y otro joven cuyo nombre sus familiares decidieron mantener en la intimidad.

La entrega digna de Javier Enrique Mercado Berrío, a quien su familia buscó durante 22 años, se llevó a cabo en San Onofre

El 11 de marzo de 2002 fue la última vez que sus seres queridos tuvieron noticias de él. Ese día, el joven de 23 años se dirigía por la vía que comunica a San Onofre con el corregimiento de Berrugas, cuando fue interceptado por presuntos integrantes de un grupo armado ilegal que se lo llevaron.

El otro joven que retornó junto a su familia desapareció el 17 de septiembre de 1999 cuando hombres armados, integrantes de un grupo al margen de la ley, irrumpieron en su vivienda en la madrugada y se lo llevaron. 

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron exhumados en 2005 en la finca El Palmar, en San Onofre

Sin embargo, su identificación no había sido posible debido a dificultades, principalmente técnicas, hasta que en 2018 se adoptaron medidas cautelares que impulsaron la articulación institucional que permitió las entregas, detalló la JEP en un comunicado.

En Sucre ya han sido entregadas a sus familias 11 víctimas desaparecidas durante el conflicto armado

Durante el periodo comprendido entre 1985 y 2016, se registraron un total de 121.768 personas desaparecidas forzadamente en Colombia como resultado del conflicto armado, según los datos de la Comisión de la Verdad.

Pacientes seropositivos en remisión, una «prueba viviente» de esperanza en la lucha contra el virus del sida

Tres personas en remisión del VIH explican cómo una operación de trasplante arriesgada les salvó la vida, una «prueba viviente» de esperanza en la lucha contra el virus.

Estos pacientes hablaron sobre su tratamiento durante la Conferencia Internacional sobre el sida en Múnich, que concluye el viernes y reúne a expertos, investigadores y activistas para discutir la evolución de la pandemia del VIH.

Solo siete personas en el mundo son consideradas como efectivamente curadas después de recibir un trasplante de células madre, un procedimiento doloroso y arriesgado que solo es adecuado para pacientes con VIH y leucemia agresiva.

Adam Castillejo, de 44 años, también conocido como el «paciente de Londres«, es uno de ellos.

Tomó «años» antes de poder estar seguro de que el trasplante había tenido el efecto deseado, declaró a AFP.

«No hay un momento preciso en el que se diga: ‘Estás curado’, eso toma tiempo», agregó.

Marc Franke, de 55 años, el «paciente de Düsseldorf«, también se sometió a una batería de exámenes para asegurarse de que el tratamiento funcionaba.

«Los médicos realizaron muchas pruebas para estar 100% seguros antes de detener el tratamiento antirretroviral», que reduce la cantidad de VIH en la sangre.

Estos pacientes tenían cánceres de sangre y se beneficiaron de un trasplante de células madre que renovó profundamente su sistema inmunológico, una operación que conlleva un riesgo de muerte del 10%.

RELACIONADAS

Insistiendo en esta «enorme» tasa de mortalidad y otras complicaciones posibles, Marc Franke confiesa que no puede «recomendarla a nadie».

Incluso considera que, retrospectivamente, «habría preferido tomar una pastilla (antirretroviral) al día» en lugar de someterse al proceso agotador del trasplante.

Casos muy raros 

A principios de este mes médicos informaron de un séptimo caso probable de curación del VIH: un alemán de 60 años ya no tiene rastro del virus en su organismo.

Apodado el «nuevo paciente de Berlín«, recibió un trasplante de médula ósea para su leucemia en 2015 y dejó de tomar antirretrovirales a finales de 2018.

Los investigadores afirman que ahora parece estar curado tanto del VIH como del cáncer.

Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, calificó estos casos de «realmente emocionantes», pero admitió que una terapia así solo es aplicable a un número muy pequeño de personas.

La terapia solo ha curado eficazmente a «siete personas de 40 millones que viven con el VIH«, recordó.

«Son casos muy raros, pero son una fuente de esperanza para la investigación«, afirmó.

Los siete pacientes, excepto uno, recibieron células madre de donantes con una rara mutación de un gen llamado CCR5, conocida por impedir la entrada del VIH en las células. Estos donantes habían heredado dos copias del gen mutado, una de cada padre.

El nuevo paciente de Berlín es el primero en recibir células madre de un donante que solo heredó una copia, una configuración mucho más común que da esperanza de encontrar más donantes potenciales.

Paul Edmonds, de unos sesenta años, el tercer paciente que habló sobre su experiencia durante la conferencia, reconoció que el trasplante de células madre «no es para todos porque conlleva muchos riesgos«.

Sin embargo, su experiencia y la de los otros pacientes brindan «la esperanza de una posible cura». «Somos la prueba viviente de que esto puede suceder», dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado se registraron 1,3 millones de nuevas infecciones por VIH, mientras que 39 millones de personas viven con el virus.

Timothy Ray Brown, el primer «paciente de Berlín«, fue la primera persona declarada curada del VIH en 2008. Falleció de cáncer en 2020.

 Policías matan a hombre involucrado en asalto a sucursal de Vimenca en la provincia Valverde

Miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) abatieron a un hombre este miércoles 24 de julio, acusado de participar en el asalto a una sucursal de Vimenca en el municipio Laguna Salada, de la provincia Valverde, el mismo día.

El hoy occiso fue ultimado en una cabaña del municipio Navarrete, provincia Santiago. 

El pasado domingo, unas cámaras de seguridad captaron a una banda de presuntos delincuentes mientras cometían un robo en una vivienda. En los días siguientes, otras cámaras de seguridad registraron a las mismas personas supuestamente atracando la referida entidad financiera.

El operativo, que inició el domingo, se llevó a cabo «en tiempo récord«, precisó el coronel Diego Pesqueira, portavoz de la institución.

Siguiendo las pistas de las cámaras de seguridad e identificando los rostros, llegaron hasta Edwin Cruz Hernández, apodado ´el menor´, quien fue abatido en una cabaña de Navarrete al enfrentar a la Policía. «Se recuperó parte del dinero sustraído: 99,000 pesos y 840 dólares. También se ocupó un carro, una motocicleta roja y una pasola», precisó.

Además, Joel de Jesús Rojas, propietario de un carro presente en los robos, fue detenido y está bajo custodia de la Policía para fines de investigación. Otro de los presuntos implicados en los asaltos, José Ramos Santos, sigue prófugo y la Policía pide que se entregue.

«Hay otro implicado que aún no ha sido identificado», añadió el portavoz.

Pesqueira concluyó destacando que «en un tiempo récord se les dio respuesta a estos crímenes«.

Momento en que matan a tiros a un hombre en San Pedro de Macorís

Una cámara de vigilancia captó el momento en que fue ultimado a tiros Oscar Ramón Peguero Calderón, de 45 años, la tarde del miércoles 24 de julio en el sector Barrio Lindo, provincia San Pedro de Macorís.

En el audiovisual se observa que dos individuos, a bordo de una motocicleta, llegan al lugar donde estaba la víctima conversando con otra persona y, sin mediar palabras, le disparan varias veces.

Cuando empezaron a dispararle, Peguero Calderón corrió para huir de su atacante, quien lo persiguió hasta dispararle de cerca, como forma de asegurarse de que había cumplido con el cometido de asesinarlo.

Los dos hombres, tan pronto cometieron el acto de sicariato, emprendido la huida.

En el incidente resultó herido el pastor Ramón Francisco Rosa Álvarez, de 65 años, quien se encontraba en la zona visitando a unos familiares.

Álvarez fue llevado al hospital regional Antonio Musa, donde recibe atención médica.

Miembros de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 y un médico legista acudieron a la escena del crimen.

Más de tres mil estudiantes se encuentran en lista de espera en distrito educativo de Higüey

El distrito educativo 12-01 de Higüey, provincia La Altagracia, trabaja para ubicar más de tres mil niños que se encuentran en lista de espera, a casi un mes del inicio del año escolar.

El director del referido distrito educativo, Mártires Bastardo, informó que 3,500 niños están en lista de espera para obtener un cupo para el año escolar 2024-2025.

Bastardo aseguró que esta cifra podría aumentar en las próximas semanas. «Proyectamos que este año tendremos una demanda de 5,500 estudiantes. El año pasado tuvimos una lista más larga, pero logramos atender a muchos, gracias a las aulas móviles«, indicó.

El funcionario explicó que están implementando diversas estrategias para hacer frente a esta situación, como el programa FASE, que consiste en alquilar aulas a colegios, así como la solicitud de aulas prefabricadas o móviles.

Mayor demanda en secundaria y primaria

Los niveles de primer y segundo ciclo de secundaria, así como del nivel primario, son los que presentan mayor demanda. «La salida de los estudiantes de sexto grado hacia séptimo, sumada al crecimiento poblacional y la migración, ha generado una gran demanda en nuestros centros educativos», señaló Bastardo.

Mantenimientos y nuevas construcciones

Además de buscar soluciones a corto plazo, el distrito está invirtiendo en el mantenimiento de los centros educativos y en la construcción de nuevas aulas. Bastardo detalló que se están realizando reparaciones menores en plomería, baños, electricidad e iluminación, así como trabajos de ornato.

Asimismo, se están construyendo nuevas aulas en varios centros educativos, como Verón I, Verón II, La Cuama, María Trinidad Sánchez, Los Mangos y Villa Hortensia.

Con el apoyo del gobierno central, se están construyendo aulas adicionales para ampliar la cobertura en el nivel inicial, con el objetivo de atender a más infantes.