Home / blog / NOTICIAS / Huracán Beryl se aleja de RD, pero llegará una onda tropical con más lluvias jueves y viernes

Huracán Beryl se aleja de RD, pero llegará una onda tropical con más lluvias jueves y viernes

El huracán Beryl, de categoría 4, continúa alejándose del territorio dominicano este miércoles, pero a partir de este jueves se aproximará una activa onda tropical que generará fuertes aguaceros sobre varias provincias.

El informe de este miércoles de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que Beryl se localiza en la latitud 16.6 norte y longitud 74.4 oeste, esto es, a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, y tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Para hoy, a pesar de que el ambiente se encuentra bastante nublado en la porción occidental del país, se espera que las lluvias disminuyan de manera considerable por el alejamiento del huracán.

Disminuyen lluvias este miércoles

Según la Onamet, se espera que una masa de aire con menor contenido de humedad ingrese al territorio, pero se prevén en la mañana aguaceros en provincias como: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, entre otras.

«Luego de esto, durante la tarde, hasta primeras horas de la noche, se esperan otros incrementos de la nubosidad que descargarán aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, esta vez sobre: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Pina, Dajabón, entre otras», indica.

En el caso del Gran Santo Domingo se prevé estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Onda tropical: jueves y viernes con más lluvias

Este jueves la activa onda tropical, asociada a una zona de disturbio con bajo potencial ciclónico ubicada actualmente al este de las Antillas Menores, estará afectando las condiciones meteorológicas sobre el país.

Esta onda tropical, que llegó a tener la semana pasada un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, hoy apenas tiene un 10 %. Se trata del sistema que se había informado que venía detrás de Beryl.

Se espera que ese jueves esta onda tropical genere nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país, que serán más intensos y frecuentes en la tarde sobre provincias del litoral costero sur, el suroeste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

De acuerdo a la Onamet, el viernes la activa onda tropical continuará generando nublados acompañados de fuertes aguaceros en gran parte del territorio dominicano, esperándose que estas lluvias puedan observarse durante horas del día y la noche hacia provincias en el litoral costero del Caribe, el suroeste, noreste, sureste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Beryl

El informe de las 5:00 de la mañana de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 31 kilómetros por hora y según la trayectoria pronosticada, el centro del huracán se moverá rápidamente a través del centro del mar Caribe y se prevé que pase cerca o sobre Jamaica más tarde hoy.

«Se pronostica cierto debilitamiento durante los próximos uno o dos días. Sin embargo, se pronostica que Beryl estará en o cerca de la mayor intensidad del huracán mientras pasa cerca de Jamaica más tarde hoy e Islas Caimán esta noche o temprano el jueves», agregó.

Oleaje

Según el informe, la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta entre 1 y 3 pies por encima nivel del suelo en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sur de La Española.

«Desde la madrugada del martes se ha observado el deterioro del oleaje con rompientes ocasionales, a lo largo de la costa caribeña, previéndose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes superiores, incluyendo inundaciones costeras en los puntos más bajos. Durante esta noche y mañana continuaremos con los altos y peligrosos oleajes», dijo la Onamet.

About nicolas

Check Also

Biden dice que se replantearía su candidatura si le diagnostican un problema «médico»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *