Breaking News
Home / blog (page 212)

blog

Leonel regresa a RD y dice que lamenta «suspensión» de relaciones diplomáticas con Venezuela

El expresidente Leonel Fernández regresó este martes a la República Dominicana desde Venezuela, en donde participó como observador en las elecciones del pasado domingo, que han desatado una crisis política interna entre el oficialismo y opositores.

El excandidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP) llegó a las 6:45 de la tarde en un avión privado, matrícula HI1095, que aterrizó en el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero), en Santo Domingo, tras hora y media de viaje.

De inmediato, entró al salón VIP, pasó el chequeo de rutina y, como a los cinco minutos, salió al parqueo, donde lo esperaban miembros de su seguridad. Allí, además de reiterar lo que dijo en un comunicado publicado en X junto al expresidente Ernesto Samper -de mantener la paz y publicar las actas- lamentó la «suspensión» de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela.

«Lamento que eso se haya producido, tal vez puede ser un malentendido. Albergo la esperanza de que pueda superarse«, ya que ambos países han tenido una confraternidad histórica, que comenzó con el exilio del patricio Juan Pablo Duarte en ese país, expresó Fernández al ser consultado por los periodistas.

Varios países se pronunciaron sobre la situación en Venezuela, lo que ha llevado a que el gobierno venezolano expulsara a los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, a los cuales  calificó de «injerencistas».

Manifestó que esa crisis deben resolverla los propios venezolanos. Aspira a que los resultados sean creíbles y confiables por todos y que perdure el diálogo político.

Sobre las críticas 

Fernández dijo que no se pronunció antes sobre la situación de Venezuela porque, como veedor, debe preparar un informe, el cual se conoció la madrugada del martes.

La estadía

Fernández viajó a Caracas el miércoles 25 de julio como invitado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como observador del certamen. Junto a otros expresidentes, conversó con los diferentes candidatos y el día de los comicios supervisó el proceso de votación, según relató en X.

  • Contó que el domingo, día del certamen electoral, hubo un retraso en la emisión del primer boletín y que se debió a un ataque cibernético al sistema, acorde a lo que dijo el CNE.

Desde un proceso electoral pasado en México, en el que mataron a varios candidatos, Fernández dijo que no había vivido un incidente de este tipo en las veces que ha participado como observador electoral en diferentes elecciones de América Latina. Pese a todo, afirmó que no tuvo miedo.

Plan de prevención

Por asunto de seguridad, Fernández se trasladó desde las 7 de la mañana al aeropuerto Simón Bolívar, donde esperó que un amigo enviara el avión privado a buscarlo.

Y fue en la tarde que las autoridades de ese país aprobaron el aterrizaje. Una vez allá, la nave se tomó 25 minutos para despegar, según contaron sus pilotos Kirico Valdez y Carlos Luciano. Explicaron que se tardaron en la revisión del avión, ya que el plan de vuelo estaba listo.

Miles de opositores salen a las calles para pedir recuento de votos en Venezuela

Miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela gritando «¡Libertad!» para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo.

Al grito de «¡Libertad, libertad!»,  simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para disputar los resultados de las elecciones del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorga un tercer mandato al izquierdista Maduro.

«Tenemos que mantenernos en las calles, no podemos permitir que nos roben los votos tan descaradamente. Esto tiene que cambiar«, dijo a la AFP Carley Patiño, de 47 años, que trabaja como administradora.

Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.

En la concentración en CaracasGonzález Urrutia llamó a la calma a la Fuerza Armada tras la muerte de cuatro personas en protestas por la cuestionada reelección de Maduro.

«Señores de la Fuerza Armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución«, dijo el rival de Maduro en los comicios.

La Casa Blanca consideró «inaceptable» la represión de manifestantes, que ha dejado también decenas de heridos, mientras el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió respetar la protesta pacífica de opositores.

De su lado, los seguidores del mandatario izquierdista se preparan para realizar una gran manifestación de apoyo que irá hasta el palacio presidencial de Miraflores.

La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido el lunes en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.

El ministerio de Defensa reportó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.

Uno de los cuatro muertos podría ser un militar que falleció «a tiros» en el estado Aragua (centro), según el fiscal general, Tarek William Saab, que también anunció la detención de 749 personas.

El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado el martes en lo que la oposición ha llamado una «escalada represiva».

– «Lealtad absoluta» –

«En Venezuela no está habiendo protestas. sino focos de personas delictivas, armadas, para agredir, para crear un caos«, dijo el fiscal.

La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su «absoluta lealtad y apoyo incondicional» a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.

«Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional», afirmó en un mensaje televisado.

– «Persecución» –

Familiares esperaban a las afueras del comando de la Guardia Nacional -cuerpo militar con atribuciones de orden público- donde se encuentran detenidas varias mujeres, incluidos menores de edad.

«Mi hija es menor de edad, tiene 16 años, está con una prima (que) tiene 25 años, ellas salieron ayer en horas de las 11 o 12 a caminar y las agarraron (…) no estaban manifestando», dijo a la AFP una mujer de 50 años que pidió el anonimato.

Un médico de 32 años también esperaba para conocer la situación de un familiar que fue arrestada en la protesta.

«Lamentablemente estamos viviendo una persecución de este gobierno«, dijo el hombre, que también rechazó dar su nombre por razones de seguridad.

Durante la campaña, la oposición reportó el arresto de unas 150 personas.

– «Manipulación aberrante» –

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las presidenciales del domingo sufrieron «la manipulación más aberrante», según un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.

Machado asegura tener en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a 2,75 millones de Maduro.

La difusión de las actas de votación también es una petición de la comunidad internacional que cuestiona la reelección de Maduro, incluidos sus países vecinos Colombia y Brasil, y Estados Unidos.

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes no meter «las narices» en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones.

El gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró «injerencistas acciones» de sus países.

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática a la que le cortaron la electricidad el martes. Argentina afirmó que se trata un «hostigamiento» en contra de su sede diplomática.

Leonel valora que el proceso electoral en Venezuela haya culminado en paz

El expresidente Leonel Fernández expresó este viernes «gran satisfacción» por el hecho de que el proceso electoral en Venezuela «haya culminado en paz», sin ningún acto de violencia física» que lamentar. 

«Es de gran satisfacción, por el hecho de que este proceso electoral haya culminado en paz y que no haya habido ningún acto de violencia física, nos parece realmente ejemplar. Hay muchos otros países en América Latina en donde estos procesos electorales culminan en violencia, y en realidad lo que hemos visto aquí es un clima de convivencia pacífica», expresó Fernández. 

El político dominicano llegó hoy al país suramericano junto a otros exmandatarios de la región para participar como observador de los comicios del domingo.

En las elecciones, el actual gobernante Nicolás Maduro busca continuar y se enfrenta a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición

Samper llama a respetar comicios

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) también está en el grupo de veedores internacionales, y llamó este viernes a reconocer en «todo el mundo» el resultado de las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará el próximo domingo

«Venimos en un tema de buena voluntad para que esto salga bien, hacemos un llamado general para que todo el mundo acepte los resultados del próximo domingo, la democracia consiste en eso», dijo ante periodistas el colombiano en Caracas, donde participó en una reunión de veedores internacionales, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que los más de 600 invitados internacionales recibieron información «de cómo está organizado el sistema electoral«, que calificó como uno «de los más blindados de América Latina«.

A su juicio, los del domingo «van a ser unos comicios realmente ejemplares para la región«.

Durante la actividad, los rectores del CNE explicaron que cerca de 21,4 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 69,211 podrán votar en 104 misiones consulares en 85 países.

Denuncias de la oposición

Pese a las consideraciones de Fernández, la agencia EFE reseña que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció decenas de casos de «violencia política» durante la campaña, debido a las detenciones de personas vinculadas con su comando de campaña, así como por las sanciones contra operarios que prestaron servicios a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Infotep y Ministerio de Trabajo de Guyana acuerdan mejorar el sistema de formación técnico

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Trabajo de Guyana firmaron un memorándum de entendimiento para implementar proyectos integrados destinados a mejorar el sistema de formación técnico profesional en Guyana y la República Dominicana.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el ministro de Trabajo de Guyana, Joseph Hamilton, y Richard Maughn, director de la Junta de Capacitación Industrial de Guyana.

Este memorándum se ampara en la buena voluntad de las instituciones firmantes, que financiarán de manera conjunta los diferentes proyectos que se deriven de este acuerdo y a promover el intercambio comercial y laboral entre empresas de ambos países.

Las entidades se comprometieron a trabajar en la modernización de los programas de capacitación y en el fortalecimiento del perfil de los docentes, lo que tendrá un impacto en la calidad de los egresados y su incorporación en el mercado laboral.

Para implementar estas mejoras, se tomarán en cuenta análisis comparativos a nivel global sobre el perfil de los especialistas e innovaciones en el campo de la enseñanza.

Además, el acuerdo establece implementar buenas prácticas en los sistemas de apoyo para el empleo y la movilidad laboral, desarrollar soluciones digitales y plataformas para programas de entrenamiento técnico profesional, así como pasantías para los expertos, coaches, instructores y docentes para compartir buenas prácticas.

Este acuerdo fue firmado en el marco de una visita del director general del INFOTEP, a Guyana, acompañado del viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla; el director de cooperación internacional, Edgar Pimentel, y la directora de comunicaciones, Desirée Martínez.

En el encuentro también estuvieron presentes Ernesto Torres, embajador dominicano en Guyana; Alexander Sarante, consejero de la Embajada Dominicana en Guyana; Patricia Portella, miembro de la Cámara de comercio Dominico-Guyana; y Leonida Minalla, especialista en comercio.

Además, participaron autoridades gubernamentales y civiles de Guyana, entre las cuales figuran Ritesh Tularam, director adjunto de Educación; Floyd Scott, presidente del Consejo de Educación y Formación Técnico Profesional; Natasha Gaskin-Peters, directora del Centro para el Desarrollo de Empresas Locales; y Komal Singh, presidente de la Comisión del Sector Privado.

Mujer pierde un ojo tras recibir un botellazo en fiesta de cumpleaños en Hato Mayor

Una mujer perdió su ojo derecho, luego de recibir un botellazo durante una trifulca que se originó mientras la señora celebraba su cumpleaños en el centro de diversión «La Neverita», ubicado en el distrito municipal de Mata Palacio, en la provincia de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como Ángela García, de 61 años, quien recibe atención médica en el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

La señora es residente en el batey Casa Colorá de Mata Palacio, mismo municipio donde se originó el incidente.

Según informaciones, la pelea se produjo entre varias mujeres, lo que provocó que empezaran a tirar botellas y una alcanzara el rostro de la señora.

Las autoridades informaron que mantienen las investigaciones de lugar para esclarecer el hecho.

Sólo el 7.72% de los estudiantes de Santiago son extranjeros

El 7.72 % de los estudiantes registrados en los centros educativos públicos y privados de Santiago son extranjeros, establece un informe estadístico que presentó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en el que fueron dados a conocer la cantidad de alumnos inscritos en el período 2023-2024.

El reporte presentado por el MINERD, indica que la población de estudiantes de la Regional 08 es de 226,939 estudiantes.

El 92.28% de los jóvenes son de nacionalidad dominicana, un 6.31% de haitianos, un 0.30% de nacionalidad venezolana y el 1.41 % restante corresponde a otras nacionalidades.

La directora de la Regional 08 del Minerd, Marieta Díaz aclaró que las escuelas en donde se registra una mayor cantidad de estudiantes extranjeros que dominicanos, pertenecen a territorios donde residen más personas del exterior, lo que atribuyó a que existen zonas en las que estos viven por cuestiones de empleo, tales como el sector de la agricultura.

La población estudiantil de la región ha variado por la integración de nuevas nacionalidades en el sector público como en el privado.

La data del Minerd refiere que en el Distrito Educativo 08-01, correspondiente a San José de las Matas, el 9.22 % de la matrícula es de haitianos, en tanto en el Distrito Educativo 08-02 de Jánico es 8.29%, en Santiago Sur-Este del Distrito 08-03 es de 8.85%, en el Distrito Educativo 08-07 de Navarrete es de 11.23 % y el Distrito Educativo 08-10 de Villa González es de 8.32 % de la población estudiantil.

Adicionalmente, Díaz señaló que la educación es un derecho universal del niño sin importar su estatus migratorio, que no debe ser objeto de discriminación.

SIGERD

Todas las informaciones de los centros educativos, estudiantes, colaboradores y datos de infraestructura escolar nacionalidades, son registrados en la plataforma virtual del Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD).

Juan Hubieres amenaza con tomar las calles de no subirse el precio de los pasajes

La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) advirtió que sus miembros tomarán las calles para exigir reivindicaciones si no reciben subsidios. El presidente de FenatranoJuan Hubieres, encabezó una rueda de prensa en la zona industrial de Herrera, donde expresó que la presión de los choferes y propietarios de minibuses es insostenible.

Hubieres informó que se reunió con Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para plantear sus demandas. Señaló que, de no recibir respuesta, se verán obligados a aumentar el precio del pasaje.

  • «No queremos ni aumentar el pasaje ni tomar las calles, pero si no tenemos otra opción, lo haremos junto con las comunidades», advirtió Hubieres.

Subrayó que en Estados Unidos y Europa se subsidia a los productores, mientras que en República Dominicana ese beneficio es para los más ricos.

De acuerdo con Hubieres, el 80 % de los choferes de carros públicos no recibe el Bono Gas, sin embargo, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, tiene registrada una asignación presupuestaria de 683.8 millones de pesos para subsidiar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) al sector transporte, de los cuales se habían devengado 326.1 millones de pesos desde enero al 19 de julio del presente año. 

En el encuentro con Morrison, Hubieres argumentó que los embotellamientos en la ciudad no son causados por los choferes de transporte público, que representan menos del uno por ciento, sino por la gran cantidad de vehículos privados, con aproximadamente 70,000 nuevos automóviles ingresando al país cada año.

Propuso una mayor inversión en el transporte público de pasajeros.

Entre otras demandas, Hubieres exigió la limpieza de las avenidas Independencia y Bolívar, que, según él, no se realiza porque «no deja dinero».

También pidió la aplicación del bono gas, pensiones justas para los choferes y la participación en el transporte escolar.

Hubieres concluyó que Fenatrano está dispuesto a contribuir a la mejora del transporte en el país, pero subrayó que se requiere voluntad política por parte del gobierno.

Abinader emite reglamento de la ley 34-23 que protege a las personas autistas

El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto número 403-24 que tiene por objetivo establecer el reglamento de aplicación la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con el reglamento, el Gobierno busca hacer efectiva la referida ley, mediante la organización de las competencias de los entes y órganos del Estado; además busca crear espacios de coordinación interinstitucional para promover, proteger y asegurar los derechos a favor de las personas con esta condición.

El reglamento establece que los entes y órganos administrativos pueden desarrollar programas de apoyo a personas con TEA, en cumplimiento con los objetivos y programas institucionales, así como las empresas públicas y privadas, siempre y cuando las iniciativas de voluntariado no impliquen beneficio económico alguno.

Esta también regula el procedimiento administrativo para la aplicación de las sanciones administrativas, para lo cual se apoya en los principios y reglas contenidas en la ley 107-13, del 6 de agosto de 2013, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, indica la nota de la Presidencia de la República.

Con esta nueva reglamentación, «se complementa la protección constitucional en favor de las personas vulnerables, como lo son las que tienen la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA)», destaca la información.

Indica también que para la elaboración de este reglamento fue realizado un trabajo técnico-jurídico con las instituciones públicas vinculadas al cumplimiento de la Ley 34-23, lo que permitió robustecer la pieza reglamentaria de manera transversal.  A su vez, se efectuó un proceso consultivo con la sociedad civil, con el objetivo de recibir sus sugerencias y/o comentarios.

«Este proceso de elaboración del Reglamento de Aplicación de la Ley 34-23 ha sido efectuado en consonancia con las directrices de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado dominicano en 2008, en el entendido de que: «las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente», sostiene. 

Sobre ley 34-23

El 5 de junio de 2023, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), numerada como 34-23.

Esta ley tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con TEA, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

Juicio Antipulpo se aplaza otra vez por una semana más.

El juicio de fondo a los acusados en Operación Antipulpo estará estancado nueva vez por una semana más, en esta ocasión porque el abogado de uno de los imputados renunció a su defensa porque le habría salido la residencia en Estados Unidos.

La semana pasada tampoco se desarrolló el proceso contra los 21 encartados, grupo encabezado por los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado otorgaron un plazo de 72 horas a Antonio Florentino para que informe sobre cuál togado lo representará en las audiencias luego que su representante Orlando Vegazo renunciara a su defensa.

La penúltima vez que se aplazó la audiencia fue porque la defensa de Fernando Rosa dijo que no habían concluido con el contrainterrogatorio al actual presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Eurípides Florentino Rodríguez, testigo del Ministerio Público y que no asistió a esa vista.

El proceso está en la etapa de presentación de testigos por parte del Ministerio Público, que le falta la mayoría de los 167 que tiene contemplado llevar ante el tribunal a ofrecer sus testimonios.

A los acusados en Antipulpo se le atribuye haber estafado al Estado con más de RD$5,000 millones, con procesos de compras para varias instituciones públicas que alegadamente ganaban empresas de Alexis Medina de manera irregular. Algunos se les imputa de lavado de activos al prestar su nombre y facilitar la trama de corrupción.

Jueza llama abogados asumir defensa con responsabilidad  

Aunque dijo que el largo proceso penal, que tiene más de un año en juicio de fondo, puede llevar a los abogados al cansancio al asistir de manera continua al tribunal, la jueza Jueza Yissell Soto Peña los llamó a asumir su «investidura de manera responsable» y decir con tiempo, si tienen programado que no podrán finalizar esa etapa con su cliente.

«Si todos no colaboran para que el tribunal pueda continuar conociendo este proceso no será posible porque todos ustedes asumieron una responsabilidad y tienen que seguirla asumiendo, de no poder hacerlo tienen que decirlo de manera oportuna y tienen que elevar su investidura de manera responsable», les recomendó Soto Peña.

La última audiencia que se desarrolló del caso fue el 10 de este mes de julio.

Bandas armadas atacan la caravana del primer ministro haitiano en su visita a un hospital

Bandas armadas atacaron este lunes en Puerto Príncipe la caravana del primer ministro haitiano, Garry Conille, cuando se disponía a abandonar el Hospital Universitario Estatal de Haití, en donde había efectuado una visita sorpresa.

Según informaron a EFE testigos de la emboscada, durante varios minutos, periodistas y policías kenianos quedaron atrapados en el interior del principal hospital público de la capital debido al ataque de la coalición de bandas »Vivre Ensemble» (Vivir Juntos).

Tras ello, se registraron violentos enfrentamientos entre las policías haitiana y keniana y los miembros de las bandas armadas.

El ataque de estos grupos violentos, que siguen controlando el centro de la capital de Haití, elevó la tensión un día más en la capital. 

Las fuerzas de la Policía keniana comenzaron a desplegarse a finales de junio pasado en Haití, como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabeza ese país africano.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas

Solo el año pasado en Haití se registraron unas 8,000 víctimas a causa de la violencia de las bandas, que han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.