
Ucrania y sus partidarios europeos buscaron el lunes sostener conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump en un esfuerzo por proteger sus intereses de seguridad antes de su cumbre con su homólogo ruso Vladímir Putin, programada para finales de esta semana.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha sido excluido hasta ahora de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia que se realizará en Alaska el viernes, y es poco probable que los europeos sean invitados. Todos están preocupados de que Putin y Trump puedan acordar, sin la participación de Ucrania, intercambios de tierras del territorio ucraniano u otros términos que puedan favorecer a Rusia.
El canciller alemán Friedrich Merz organizó una serie de reuniones para el miércoles. Invitó a Trump, al vicepresidente estadounidense JD Vance, a Zelenskyy, al jefe de la OTAN y a varios mandatarios europeos a asistir. La cancillería indicó que las conversaciones se centrarán en «más opciones de medidas para presionar a Rusia» así como en «preparativos para posibles negociaciones de paz y cuestiones relacionadas con reclamaciones territoriales y seguridad».
MARAVILLAFM Alegría dominicana para el mundo