
El temblor de tierra de 5.2 grados registrado esta madrugada en el mar Caribe y que decenas de dominicanos sintieron desde distintas localidades del país, reaviva la curiosidad en saber que produce este tipo de eventos naturales.
Los temblores de tierra son en esencia un deslizamiento de una placa tectónica sobre otra, movimientos que suelen ocurrir de manera habitual de forma lenta, presentándose en ocasiones choques en que una placa necesita cruzar por encima de la otra, generando entonces los terremotos.
En ese sentido, el caso de República Dominicana es complejo. Puesto se encuentra localizado en la parte norte de la Placa del Caribe, donde interactúa con la Placa Norteamérica, interacción responsable de la ocurrencia de los principales terremotos registrados a lo largo de la historia del país y del gran fracturamiento que presenta el territorio nacional, según precisa en un informe el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Conforme al COE, esta interacción es la principal amenaza sísmica del país, puesto se encuentran las fallas septentrional y Camu “las cuales son fuentes sismogénicas importantes”.
Las fallas geológicas son fracturas existentes en la corteza terrestre, siendo el país afectado por las fallas que atraviesan la isla y otras internas en el territorio nacional, sumando un total de 15 fallas importantes.
MARAVILLAFM Alegría dominicana para el mundo