Home / blog / NOTICIAS / Farmacias del Pueblo no venden anticonceptivos desde la pandemia de Covid-19

Farmacias del Pueblo no venden anticonceptivos desde la pandemia de Covid-19

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) no vende anticonceptivos femeninos en las Farmacias del Pueblo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en el 2020.

Conforme a la entidad, la pandemia afectó su programación de compras y se perdieron los acuerdos relacionados con estos medicamentos.

“Sin embargo, entendemos la importancia de los anticonceptivos, y como parte de nuestra estrategia continua para mejorar el acceso medicamentos esenciales, su inclusión está prevista en nuestra planificación, para tenerlo de nuevo en las Farmacias del Pueblo”, precisó la entidad a través de un comunicado firmado por su director general, Rafael Adolfo Pérez de León.

Las Farmacias del Pueblo tienen un alcance de 636 sucursales, ubicadas en distintas regiones y provincias del país, donde se dispensan medicamentos a bajo costo.

A nivel público, los métodos anticonceptivos modernos se pueden adquirir en consulta en hospitales de la red pública nacional, conforme explica la doctora Ironelys Caridad, incluidos entre estos pastillas anticonceptivas para mujeres lactantes y las que no, inyecciones trimestrales, DIU de cobre sin hormonas e Implante subdérmico.

Sin embargo, no todas las usuarias tienen conocimiento de esta disposición, como “María”, quien tiene 31 años y adquiere tanto los servicios ginecológicos como el DIU, método que ella utiliza, en el sector privado.

Esta realidad choca con otra, que afecta la planificación familiar y las mujeres, ya que el 46% de las dominicanas no accede a métodos anticonceptivos modernos, según expone el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el estudio “8,000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades” realizado en 2023, y lo que se mantiene como el principal reto para lograr una salud femenina plena, con decisiones informadas en lo relativo a relaciones sexuales.

«La falta de acceso al servicio de los métodos es el gran desafío, no porque en el país no exista. Muchas veces puede ser el costo y muchas veces porque los programas del Estado están limitados por el horario”, declaró la ginecóloga y gerente de servicios de Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia), Dolores Rodríguez.

Check Also

Arestan a involucrado del incidente de la Universidad Autonoma de Santo Domingo UASD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *