
Casi cinco años después de su primera visita oficial, el presidente Luis Abinader regresó este jueves a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para reunirse con quien fuera tres veces presidente, Leonel Fernández, como parte de una serie de encuentros con sus antecesores para tratar la crisis haitiana y su implicación en República Dominicana.
El jefe del Estado arribó a Funglode a las 11:05 de la mañana. Fernández recibió a Abinader en la explanada del centro de estudios, donde posaron por unos segundos ante los medios de comunicación.
La visita marca la segunda ocasión en que Abinader acude a la sede del centro de estudios fundado por Fernández.
La primera visita se produjo en septiembre de 2020, apenas unas semanas después de la toma de posesión de Abinader y en medio de las estrictas medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.
Pero este nuevo encuentro cobra un tono distinto: seguir el diálogo sobre la creciente preocupación nacional ante el deterioro institucional, social y de seguridad en el vecino Haití, asolado por la violencia de las pandillas.
Según la ONU, los grupos armados controlan el 90% de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Solo en los primeros seis meses del año, se registraron 4,026 asesinatos.