
EE. UU. deporta a dominicano por quinta vez
Por Sarai
Noticias País, Santo Domingo – Edgar Batista Matos, un dominicano de 36 años, fue deportado nuevamente desde Estados Unidos a su país natal, marcando su quinta expulsión del territorio estadounidense.
Las autoridades de inmigración lo enviaron a República Dominicana el lunes 3 de marzo, en un vuelo especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), confirmaron fuentes oficiales.

A su llegada, Batista Matos quedó bajo custodia de las autoridades dominicanas, debido a su implicación en un caso de tráfico de personas, un delito que cobró la vida de tres menores de edad.
La oficina de ICE en Miami resaltó la importancia de la cooperación internacional para la identificación y deportación de criminales fugitivos.
Las investigaciones revelan que Matos fue deportado por primera vez en 2010, cuando la Patrulla Fronteriza de EE. UU. lo interceptó tras ingresar ilegalmente por Cabo Rojo, Puerto Rico.
A partir de entonces, las autoridades lo han expulsado en 2011, 2019, 2023 y ahora en 2025, sin que lograra establecerse permanentemente en suelo estadounidense.

El fugitivo fue capturado en septiembre de 2024 en San Juan, Puerto Rico, luego de que la policía dominicana emitiera una orden de arresto en su contra por ser el supuesto líder de una red de tráfico de migrantes que terminó en una tragedia mortal.
Posterior a su captura, quedó bajo custodia de ICE el 6 de febrero de 2025 y fue trasladado a Miami en espera de su remoción.
El director interino de ICE en Miami, Juan López Vega, reafirmó que la agencia mantiene como prioridad la detención y expulsión de criminales fugitivos, asegurando que no puedan seguir representando un peligro para la sociedad.
Además, destacó la colaboración entre las autoridades estadounidenses y dominicanas para que Batista Matos enfrente la justicia en su país.