De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de septiembre de este año estarán abiertos los 14 carriles que forman parte de la solución vial del kilómetro 9 de la autopista Duarte.
La información fue ofrecida por Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Planificación de Obras Públicas, quien precisó que a pesar de que los carriles estén disponibles para el tránsito los demás detalles de obra quedarán finalizados en noviembre.
Este proyecto de solución vial comenzó su construcción en el año 2022 y, aunque en aquella ocasión la promesa era que terminaría en 10 meses, al Gobierno le ha tomado dos años y todavía no concluye.
Herrera indicó que esta infraestructura, así como los trabajos en la intersección de la Isabel Aguilar con Prolongación 27 de Febrero, la ampliación de carriles en la rotonda de la Plaza de la Bandera y en la Prolongación Jacobo Majluta-República de Colombia están siendo construidas con los fondos provienen del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Señaló que estas tres últimas obras estarán listas en dos años.
Las declaraciones del funcionario fueron emitidas durante el cóctel «El futuro vial, mejoras en el tránsito del Gran Santo Domingo» organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), en el que el funcionario junto al especialista en Tránsito y Transporte y actual director del programa de Transporte Escolar (TRAE), Onésimo González, disertaron sobre las soluciones viales que desde el ministerio se está ejecutando y las que están en planes.
A la actividad asistieron los directivos y miembros de la ANEIH, representantes del empresariado, dirigentes gremiales y actores del ámbito económico, quienes expresaron sus inquietudes y preocupaciones por el futuro del tránsito.
Tras la conectividad del Gran Santo Domingo
Herrera destacó que República Dominica cuenta con estructuras viales por encima de los países de la región gracias a gobiernos del pasado que realizaron importantes obras, sin embargo, indicó que no se le dio conectividad y justo esa es de las principales causas del caos en el tránsito.
González explicó que el gobierno busca, con las diferentes soluciones viales anunciadas, dar conectividad al Gran Santo Domingo y proveer vías alternativas para descongestionar las avenidas John F. Kennedy y la autopista Duarte, que son las utilizadas para llegar de un punto a otro.
«En una pena que después de 40 años, para llegar y entrar a Los Alcarrizos se tenga que utilizar la autopista Duarte», deploró González, quien a su vez explicó que la Circunvalación de Los Alcarrizos con la conectividad a la Circunvalación de Santo Domingo permitirá que los ciudadanos puedan trasladarse de sur a norte sin utilizar la congestionada Duarte.
Esta importante obra para los munícipes de Los Alcarrizos estaría lista el próximo año.
Durante el cóctel González detalló que han sido diseñadas y se han hecho los estudios para la construcción de otras soluciones viales, tales como la prolongación avenida Nicolás de Ovando y conexión con la avenida Francisco del Rosario Sánchez, la prolongación avenida Rómulo Betancourt hasta la carretera 6 de Noviembre, la intervención de Los Praditos con la ampliación de la avenida Dr. Defilló y la conexión de la calle Olof Palme con la Heriberto Núñez.
Los funcionarios reiteraron que estos proyectos cuentan con los recursos económicos para ser desarrollados debido al acuerdo con la empresa aeroportuaria.