
Después que en la Cámara de Diputados se aprobara el Código Penal sin leerlo ni estudiarlo, el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles que el proyecto «debe llevarse sin prisa» en el ala congresual que dirige.
Antes de encabezar una sesión de trabajo en la Cámara Baja, Pacheco aseguró que el consenso que impera entre todas las bancadas políticas consiste en conformar una comisión especial de diputados que se encargue de revisar el proyecto antes de someter su aprobación en segunda lectura.
De hecho, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que la intención de los legisladores es organizar una consulta pública en la que diferentes sectores sociales y políticos acudan al Congreso para sugerir modificaciones al proyecto del Código Penal.
Todo el proceso que conlleva el estudio en comisiones, las posibles modificaciones y una consulta pública se harían antes del 25 de julio, que es cuando concluye la actual legislatura de trabajo de los congresistas y que serviría de pausa para preparar el Congreso para los nuevos legisladores que asumirán sus cargos hasta el año 2028.