
Mientras el presidente Donald Trump se prepara para anunciar nuevos aumentos arancelarios, los costos de sus políticas comienzan a cobrar relevancia para el sector manufacturero nacional que depende de las cadenas de suministro globales, y un nuevo análisis sugiere que los costos de fábrica podrían aumentar aproximadamente entre un 2% y un 4,5%.
“Muchas de estas empresas tendrán dificultades económicas”, afirmó Chris Bangert-Drowns, investigador del Centro para el Crecimiento Equitativo de Washington, quien realizó el análisis. Esos cambios, aparentemente pequeños en fábricas con márgenes de beneficio reducidos, añadió Bangert-Drowns, “podrían provocar un estancamiento salarial, o incluso despidos y cierres de plantas” si los costos son insostenibles.
El análisis, publicado el martes, señala los desafíos que Trump podría enfrentar al intentar presentar sus aranceles al público como una victoria política y económica más amplia, y no solo como evidencia de que su estilo de negociación induce a otros países a ceder. El éxito de las políticas de Trump depende, en última instancia, de sí los estadounidenses comunes se enriquecen y las ciudades industriales experimentan una recuperación, un objetivo que, según economistas externos, es improbable que su administración republicana logre con aranceles.
MARAVILLAFM Alegría dominicana para el mundo