
La madrugada del martes 8 de abril de este año, pasó de bailes, cantos y disfrute de buena música a la tragedia que marcó el país: el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Siendo las 12:44 de la madrugada, hace exactamente tres meses del fatídico desastre, cuando unas 400 personas se encontraban en las instalaciones de la discoteca más popular de la capital, sin saber que este sería el final de sus vidas.
En el escenario se encontraba el merenguero Rubby Pérez, interpretando la canción “Color de Rosa”, mientras que uno de los presentes se percató de ligeras partículas de polvo que caían del techo a la pista de baile; en cuestión de segundos, el techo se desplomó. Esa noche pasó del canto al llanto.
Los videos que captaron el trágico momento recogían cada detalle de lo sucedido: gritos, desesperación, supervivencias y las manos solidarias de quienes salieron ilesos a la hora del derrumbe del techo. Momentos que marcaron a cada uno de los presentes esa madrugada.
A segundos de la tragedia, la entonces gobernadora de la provincia Monte Cristi, Nelsy Cruz, dio la voz de alerta al presidente Luis Abinader, quien llamó al Servicio de Emergencias 9-1-1. Minutos más tarde llegaron las primeras ambulancias que socorrieron a los afectados. Fue el momento en que el lugar se transformó en el epicentro de la catástrofe.
En las primeras horas se registraron 44 fallecidos y 145 personas trasladadas a distintos centros médicos, datos proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Desde las afueras de la discoteca, los llantos de quienes buscaban a sus familiares no cesaron; la tristeza y desesperación los arroparon.
Las emergencias de centros médicos, como el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, Doctor Francisco E. Moscoso Puello, Traumatológico Doctor Darío Contreras, Ney Arias Lora, Centro Médico Dominico Cubano, Centro Médico UCE, Centro Médico Moderno y la Clínica Doctor Abel González, se transformaron en el refugio de los heridos en el Jet Set.
En la búsqueda y rescate tras el colapso del techo de la discoteca, varias instituciones jugaron roles clave. Las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Defensa Civil lideraron las operaciones de rescate y búsqueda, mientras que el Ministerio de Salud Pública coordinó acciones de apoyo psicosocial. Además, aportaron diversas organizaciones como la Cruz Roja y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi).
Entre el llanto de los familiares de los fallecidos y el pesar de los heridos, iniciaron las denuncias informales por parte de los afectados. También el ministerio público asumió el caso y empezaron las investigaciones del hecho.
En horas de la noche, decenas de ciudadanos se aproximaron con velas y fotos de sus familiares a las afueras de Jet Set, donde entonaron cánticos religiosos que llevaron paz a los presentes. Fue una velada en apoyo a las víctimas y sus allegados.
De igual manera, dominicanos en Nueva York expresaron su pesar por lo sucedido en el centro de diversión de Santo Domingo y realizaron una vigilia con encendido de velas en la Plaza de las Américas, en el Alto Manhattan, el barrio dominicano por excelencia en Estados Unidos.
En la tragedia fallecieron 236 personas y 180 resultaron heridas; dentro de los muertos, 21 eran extranjeros.
9 de abril: Traslado de los escombros
Para iniciar el proceso de peritaje de los escombros que cayeron del techo de la discoteca Jet Set, el ministerio público trasladó el material a la Feria Ganadera, en Santo Domingo Oeste; por una confusión de un chofer que se dispuso para la movilización de los residuos, parte de estos llegaron a un solar cercano a la avenida Circunvalación Norte, al distrito municipal Santiago Oeste.
Los residentes no pudieron ocultar su preocupación al ver los desechos que incluían fragmentos de concreto. Hasta el momento se estima que estos escombros recorrieron más de 200 kilómetros antes de ser vertidos en la zona.
MARAVILLAFM Alegría dominicana para el mundo