
El fútbol sufrió lo indecible con el calor en el recién concluido Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, un sofocante adelanto de lo que jugadores y aficionados podrían enfrentar cuando Estados Unidos coorganice la Copa del Mundo con México y Canadá el próximo verano boreal.
Con el aumento de las temperaturas a nivel mundial, los científicos advierten que organizar el Mundial y otros torneos de fútbol en el verano del hemisferio norte se está volviendo cada vez más peligroso tanto para los jugadores como para los espectadores. Algunos sugieren que la FIFA podría tener que considerar ajustar el calendario del fútbol para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
“Cuanto más avancemos en la década, mayor será el riesgo sin considerar medidas más drásticas, como jugar en los meses de invierno y/o en latitudes más frescas”, dijo el profesor Piers Forster, director del Centro Priestley para Futuros Climáticos en Leeds, Inglaterra. “Me preocupa cada vez más que estemos a solo una ola de calor de una tragedia deportiva y me gustaría ver a los organismos rectores apoyarse en la ciencia del clima y la salud”.
MARAVILLAFM Alegría dominicana para el mundo