
En el Día Internacional del Tiburón, la situación de estos animales en República Dominicana sigue siendo alarmante.
Aunque sobre el papel están protegidos; en la práctica, los tiburones continúan siendo víctimas de una pesca destructiva que pone en riesgo no solo su supervivencia, sino también el equilibrio del ecosistema marino.
Así lo afirmó a Listín Diario Rebecca García Camps, licenciada en biología con especialidad en ciencias marinas, quien ha sido testigo directa de esta problemática. Según explica, actualmente existe una veda permanente para los tiburones y rayas en aguas dominicanas. Sin embargo, aún se siguen capturando.
García relata que ha visto casos en los que algunos pescadores optan por liberar tiburones atrapados accidentalmente, como ocurrió en Palmar de Ocoa con un ejemplar de tiburón tigre enredado en una red.
También destaca a pescadores como Alido Báez, de Bayahibe, quien utiliza sus redes sociales para mostrar sus capturas y educar sobre la importancia de respetar las vedas.
Asimismo, Rebecca comenta que hace apenas dos semanas, este pescador avistó tiburones oceánicos de punta blanca cerca de su embarcación.
MARAVILLAFM Alegría dominicana para el mundo